Cambios estratégicos y evolución son intrínsecos al marketing. Al principio del marketing de contenidos, la clave era no escribir textos largos. Prevalecía la rapidez, y entonces no importaba mucho la repetición de palabras clave para contentar al SEO. Se decía que los textos largos no iban a ser leídos, y que la brevedad era lo sensato. Y luego estaba la velocidad a la que había que generar los contenidos para estar bien posicionados.
El peso del posicionamiento
La realidad es que los usuarios rechazan los contenidos telegrama, por su escasez informativa, y empiezan a premiar los contenidos de larga duración, siempre que sean buenos, claro. ¿Es que ahora los internautas tienen más tiempo para leer? Sí, gracias al surgimiento de las tablets y de los smartphones de considerable tamaño, soportes ideales para nuevos contenidos de gran formato que los usuarios pueden devorar mientras se desplazan o esperan en diferentes lugares gracias a su dispositivo móvil.
Llegó el boom de los longform
Estos son contenidos de extensión considerable, tratan temas de altura y son desarrollados en profundidad. Crean debates de consideración y llenan páginas de opiniones y comentarios. Este formato de larga extensión se ha fortalecido dando paso a un producto estrella consistente y eficaz.
El éxito de estos contenidos largos, es principalmente que conectan con aquellos consumidores que buscan una información completa. Y sobre todo, que muestran interés por tener valor añadido en la información de las empresas y marcas.
La tendencia actual
Hoy en día no hace falta hacer muchos clics para encontrar lo que nos gusta e interesa realmente. Si el contenido es bueno, el internauta lo leerá completo, permaneciendo allí el tiempo que necesite. Esto aumentará el tiempo medio de visita del sitio elegido. En un mercado que mide el éxito por páginas vistas, esto es un cambio importantísimo.
Lograr tiempos extra de permanencia del usuario en las páginas web crean relación y una conexión entre marca y consumidor realmente efectiva. Los internautas califican de más valor lo que ven y a quien lo produce. Y esta mayor atención se traduce también en mayor atención a los anuncios. Las marcas tienen que empezar a competir con los medios haciendo contenidos longform interesantes y valiosos para los consumidores.
Para seguir analizando esta tendencia, tenemos que pasar también por los vídeos. La tendencia longform está llegando a los contenidos en vídeo. El vídeo de larga duración también empieza a ser considerado hasta por aquellas plataformas que eran de contenidos breves. Los vídeos de estas calidades y duraciones, son cada vez más buscados por los consumidores. Y desde el lado comercial, imagínate la de posibilidades publicitarias que ofrecen estos formatos longform para tu marca o empresa.
El contenido short-form (o el clásico contenido de internet) te servirá para llevar tráfico a tu sitio web o blog, pero no creará ningún tipo de relación con los visitantes o potenciales clientes, probablemente se trate de visitantes casuales, que buscan información breve con el único objetivo de leer e informarse rápidamente sobre algún tema en particular, es muy probable que tampoco comparta tus artículos o notas. En cambio con Long-form content crearás una relación con tus visitantes, quienes compartirán tu contenido y estarán expectantes a ver un nuevo artículo de tu autoría; no debes olvidar que esos visitantes que confían en tu blog o sitio web también pueden convertirse en tus clientes.
fuentes: http://es.onlinemarketingfactory.com, https://marketinados.com